Translate

jueves, 4 de abril de 2013

Guía Rápida de Uso

Nota: No existe una configuración por defecto y universal que sirva para cualquier situación, por lo tanto es necesario que cada usuario configure el driver según sus preferencias y necesidades.

Nota 2: Asegúrate de cargar previamente la herramienta Tincore Keymapper, antes de continuar.

(Cuando la herramienta se encuentra cargada, aparece un icono en el área de notificaciones de Android)


Pasos para generar un perfil.

En general, hay que tener en mente que el Tincore Driver está formado por varios dispositivos, y de estos podemos decir que existe un orden de prioridades en cuanto a cual deberíamos preferir a la hora de configurar en juegos:


  1. Joystick. Es la mejor alternativa y deberíamos preferirla siempre que el juego en cuestión tenga soporte para gamepads/joysticks
  2. Teclado. Si no existe soporte para joysticks, es posible que el juego si tenga soporte para algunas teclas específicas de un teclado. Este método de entrada es tan rápido como el Joystick, pero es menos frecuente y mas específico (configuración te teclas específicas para jugar)
  3. Controles virtuales (pantalla tactil). Es el último recurso, si no existen soporte para Joystick o Teclado. Este tipo de control es típico para juegos con interfaz completa basada en pantallas tactiles, y que muchas veces incluyen gestos en pantalla para su ejecución.


Con la lista de prioridades anterior, se procede a identificar que tipo de perfil es el que debemos generar.

1- Averiguar si el juego tiene soporte nativo para Joystick. 


La mayoría de juegos tienen este soporte, y es con diferencia el mejor modo de disfrutar de estos juegos. Para averiguarlo:

  • Cargar el juego
  • Abrir la herramienta Tincore Keymapper (desde el área de notificaciones del sistema)
  • Seleccionar el modo <NEW JOYSTICK> y aplicar (Guardar perfil con el nombre sugerido por defecto)
  • Al volver al juego, mirar si en alguna parte de las opciones aparece algo relacionado con configurar un gamepad/joystick o similar. Si aparece esta opción, y permite configurar parámetros de un joystick (asignar acciones a botones, establecer sensibilidad de los sticks, etc), entonces el juego tiene soporte para Joysticks y solo queda configurar en el juego lo que haga falta.
     
    Pantalla de configuración del gamepad/joystick

2- Si el juego no tiene soporte para Joystick, hay que determinar si existe soporte para teclado. 


Los juegos típicos que pueden tener este tipo de configuración son emuladores de sistemas antiguos de ordenador (PC, etc), o juegos específicos que requieren de teclado.

Determinar si un juego tiene soporte para teclado ya es un poco mas complicado, por que generalmente los juegos no tienen mayor información sobre configuraciones de teclados que se puedan usar. Aún así, una forma de averiguarlo es conectar un teclado físico por medio del puerto USB, y una vez dentro del juego presionar teclas a ver si sucede algo.

Las teclas típicas que se puede encontrar que reaccionan son las flechas (dpad), enter, espacio, WASD, IJKL. Probar las teclas y apuntar en una hoja que hace cada una de ellas, para tener un mapa mental de lo que queremos hacer.

Sin embargo, y por intentar ganar en desempeño, reduciendo el lag de entrada, es recomendable intentar utilizar este método de entrada (teclas) antes que utilizar el modo táctil, puesto que las teclas responden mucho mas rápido que la generación de eventos en pantalla.

Ejemplo de uso, el juego Defender del emulador Atari 800XL "Coleen". El juego original utiliza un joystick par mover y disparar, y el teclado del ordenador para lanzar las bombas del juego (el joystick de este PC solo tenía soporte para 1 botón de acción)

Nota: el emulador tiene soporte para joystick, pero funciona mejor con soporte para teclas.


  • Abrir el emulador
  • Abrir el Tincore Keymapper
  • Seleccionar <NEW KEY>
  • Configurar el botón "Button A" = "A", y el botón "Button B" = "espacio". Aplicar y guardar el perfil
  • Configurar el emulador, asignando el botón de disparo/acción al botón del dispositivo "Button A"
  • Las teclas del D-PAD vienen configuradas por defecto, y están asignadas directamente al joystick del emulador.




No hay que configurar nada mas, por que el botón "Button B" enviará un "espacio" cada vez que lo pulsemos, y el emulador interpreta esto como un espacio de teclado, por lo que dentro del juego se entenderá que queremos lanzar una bomba. La tecla "A" no tiene el mismo efecto, por que la hemos mapeado directamente al botón del juego.

Utilizando el Dpad del dispositivo para interactuar con el emulador (mover la nave), y el botón "Button A" para disparar

Utilizando el botón "Button B" para enviar la tecla "espacio" al emulador, y de esta forma el juego lance una bomba.


3- Mapeo de teclas a pantalla (Touch mode)


Finalmente, si no tenemos soporte para Joystick o Teclado, nos quedará como último recurso, y que generalmente este lo tienen casi todos los juegos y aplicaciones Android, utilizar la interfaz del juego o aplicación, basada en toques de la pantalla.

La configuración típica que se puede utilizar en este modo, es la que corresponde para juegos tipo FPS (shooters), juegos complejos como N.o.v.a. 3, que toda su interfaz está basada completamente en controles y acciones táctiles, y que son ideales para generar el perfil correspondiente entre controles físicos y la interfaz táctil, y obtener una experiencia muy cercana (sino, la misma) a la de una consola tradicional.

Nota a considerar sobre el mapeo de controles


No todos los juegos son viables a ser configurados completamente con la interfaz táctil. Existen algunos juegos que tienen una interacción específica que no permiten generar una interfaz completa para ser utilizada por la herramienta. Ejemplos pueden ser Mass Effect Infiltrator que además de los controles tradicionales (stick virtual, stick para controlar la cámara, botones estáticos en pantalla) poseen gestos y pulsaciones sobre la pantalla específicos (ej: seleccionar un enemigo en pantalla para fijar la mira sobre el) y que no pueden ser mapeados por la herramienta.
Otro ejemplo puede ser BladeSlinger, que también posee algunos movimientos y gestos específicos (movimientos de finalización de enemigos) que son gestos en pantalla, que son mas complejos que simples swipes y por tanto no se pueden generar por medio de controles (o se pueden a medias).

Este tipo de juegos hay que analizar si compensa o no generar una interfaz con la herramienta de mapeo, o si por el contrario la experiencia de juego será mejor utilizando los gestos y controles táctiles que ofrece el juego.

Ejemplo de mapeo de controles táctiles

Se ha generado un ejemplo específico para este modo, y que se puede consultar en este enlace, pero que se puede resumir en los siguientes pasos:


  1. Identificar controles o zonas de la interfaz que puedan tener un comportamiento especial, como un deslizamiento "swipe".
  2. Identificar los controles de la interfaz que necesitamos mapear al dispositivo. No todos los controles son necesarios, y a veces es mejor dejar algun objeto dinámico (como el menú del juego Order & Chaos, que va cambiando a medida que seleccionamos opciones en pantalla)
  3. Investigar si en las opciones de configuración del juego se puede establecer un tipo de control estático (para los joysticks) o que permita ajustar de forma mas sencilla los mapeos físicos a la interfaz del juego.
Así, en el juego N.o.v.a. 3, se identifican 2 zonas de swipe, 1 para cambiar armas y otra para cambiar el poder activo.

Cada una de estas zonas tiene 2 tipos de movimientos o interacciones:

Swipe hacia la derecha, selecciona el item anterior (Anterior arma, Anterior poder)
Swipe hacia la izquierda, selecciona el item siguiente (Siguiente arma, Siguiente poder)

Para estos controles se podrían utilizar 2 botones por cada uno, uno para Swipe Izquierda, y otro para Swipe derecha. Es cuestión de las preferencias de cada uno ver si es necesario poner 2 swipes por cada control, o simplemente con uno basta, ya que en el caso de este juego, con presionar un par de veces mas el botón se recorren todas las opciones disponibles, y es muy rápido, por lo que puede que no compense perder un control físico del dispositivo para realizar esta acción (el cambio de arma o de poder se puede hacer con un solo botón, y se presiona varias veces para recorrer las opciones disponibles en el juego)


Finalmente, y cuando tenemos claro lo que queremos hacer con la interfaz, abrimos la ventana del keymapper y posicionamos cada control en donde deseamos y configuramos los controles especiales según nuestra preferencia.

En el caso de este juego, los tipos de controles táctiles que utilizaremos serán:

Touch  = Simular un toque estático en pantalla
Touch combined pad = Establecer el stick para mapear en pantalla
Touch swipe = Gesto de deslizamiento en pantalla


Posicionaremos rápidamente los botones y teclas que tenemos claro como queremos distribuír. En mi caso, la configuración que utilizo es la siguiente:


  • L1 = Mira [Touch]
  • L2 = Recargar arma [Touch]
  • R1 = Disparo/Acción [Touch]
  • R2 = Correr [Touch]
  • A = Poder especial [Touch]
  • X = Salto [Touch]
  • Y = Granada [Touch]
  • Select [Se] = Disparo (en vehículo) [Touch]
  • Stick izquierdo = Mover [Touch combined pad]
  • Stick derecho = Cámara/Vista [Touch pointer circular]



El stick derecho lo he situado en la esquina inferior izquierda, y he cambiado el tamaño para hacerlo un poco mas grande, y tener un mayor rango para desplazar el stick virtual del juego.

A continuación configuro los 2 botones que he definido para hacer swipes y cambiar el arma y el poder.

Seleccionando la tecla [B], he configurado su comportamiento para que sea de tipo Swipe

Ajusto [B] sobre el ícono de Arma del juego, y a continuación ajusto [B'] donde debería generar el swipe para cambiar el arma.


Realizo la misma operación, esta vez para [St], esta vez para ajustar y generar un swipe sobre el icono de Poder especial del juego, y así cambiarlo con un botón.



Probar la configuración en general, y ajustar los controles de ser necesario.

El resultado debería ser algo similar a esto:


Con este perfil es posible disfrutar completamente del juego, utilizando solamente los controles físicos.

Para mas detalles en la configuración y utilización de la herramienta, consultar la guía online extendida (pendiente de publicar).

Esta página sólo es una guía rápida de uso con algunas indicaciones generales de como utilizar la herramienta.


Reseteo del driver


Si por cualquier motivo la configuración de la herramienta no es adecuada y bloquea el uso de los controles, existe un método abreviado para resetear los valores del driver, y con esto empezar nuevamente con la configuración (y la mayor parte de las veces, desbloquear los controles si están mal configurados)

La combinación para realizar el reset es:

[VOL -] & [L2]

Esta combinación puede ser ejecutada en cualquier momento, incluso en la ejecución de un juego o aplicación.

24 comentarios:

  1. Buenas gracias por esta guia, es muy util al igual que la herramienta pero tengo una duda, se puede mapear en el modo KEY los botones de un raton? Pricipalmente los clicks? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. La herramienta es para configurar el driver que lee los valores de los controles de la consola. En esta versión de la herramienta (que no se si en un futuro será distinta) solo puede leer los valores de los dispositivos:
    - Sticks analógicos (izquierdo y derecho)
    - Botones (de la consola, incluyendo los votones de volumen)
    - Inclinación de la consola

    los dispositivos "de salida" son:
    - Joystick
    - Teclado
    - Pantall

    por mucho que conectes un ratón, el driver no sabe interpretarlo por que no lee los valores del estado del mismo, y por tanto no puede asignarlo a un dispositivo de salida.

    Zalu2!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu respuesta DeenOX, creo que no me he explicado correctamente, me referia a mapear un boton de la consola, al "click" del modo KEY para jugar a juegos de PC en streaming, ya que por ejemplo diablo 3 no te deja configurar las teclas del raton a otro boton del teclado.

    Muchas gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Te entiendo.

    Ahora mismo no hay forma de hacer lo que dices.

    Lo dejo comentado internamente y si hay novedades las publico.

    ResponderEliminar
  5. He leído por ahí que se puede configurar la zona muerta "dead zone" ya que yo estoy teniendo muchos problemas con el control, y no sé si es debido a un problema de hardware o de cofiguracion.
    Por ejemplo al mapear con el tincore mapper el gta vice city el personaje se mueve constantemente en círculos y no puedo jugar.
    Como se puede calibrar esa zona muerta?

    ResponderEliminar
  6. Buenas.

    Abres el keymapper, vas al control (stick 0, stick 1), y le das a calibrar
    luego haz lo que dice en pantalla.

    el prgrama calibrará automáticamente los máximos y las zonas muertas del control.

    Si aún así sigues teniendo problemas, tienes una opción de calibrado manual, en donde puedes meter los valores necesarios (el modo debug te sirve para ir mirando que valores está dando el control en todo momento)

    De momento prueba con el calibrado automático y ya me cuentas.

    Zalu2!

    ResponderEliminar
  7. Lo acabo de probar y funciona mucho mejor, pero sigue teniendo fallos... hay momentos en los que tiro para arriba y el personaje se va para abajo, suelto el stick, vuelvo a dar para arriba y entonces va bien... cuando en el calibrado automático aparece que pulse arriba derecha izquiera abajo durante unos segundos... se refiere a que lo pulse en la pantalla táctil o en el stick físico?
    Gracias y disculpa mi ignorancia.

    ResponderEliminar
  8. Hola, mi nombre es Giovanni y soy nuevo por aquí.

    Quiero utilizar mi primer comentario para felicitar a todas las personas que han trabajado en TheXSample - SXELROM y en el Tincore Driver & Keymapper. Hace unos días tengo la JXD S7300 y la verdad me han servido bastante esta última herramienta.

    También quiero dejar mi aporte a este gran proyecto.

    He instalado el GTA Vice City y me di el trabajo de buscar la manera de mapear las teclas principales para poder jugar de manera optima.

    lo que yo hice fue configurar un y luego cambié algunos botones a "Tecla", ya que el joystick no tiene todos los controles del juego:

    las equivalencias a teclas son:

    A PIE:

    1 - W: adelante
    A : izquierda
    2 - S: atrás
    D : derecha
    3 - BTN_Y: salto
    BTN_A : correr
    BTN_B : golpear/disparar
    LEFTBRACE: cambio de arma

    (si el stick derecho no funciona, lo mejor es configurarlo como "Tecla"
    i - k - j - l: mover cámara

    4: subir/bajar auto
    C - ENTER: cambio de cámara

    EN VEHICULO:

    5: cambiar radio
    6: apunta a la izquierda en auto
    8: apunta a la derecha en auto
    9 - BTN_THUMBL: activa misiones auto
    0 - BTN_THUMBR: bocina en auto
    BTN_X: frenar/retroceder

    Además, creo que sería bueno (no se si existe) algún apartado donde se puedan compartir perfiles exportados por los mismos usuarios.

    A quien quiera el archivo del perfil que yo utilizo para el GTA Vice City, no dude en pedirlo a giocorleone@live.com.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!

      si quieres compartir tu profile, súbelo a algún repositorio tipo Mega y deja el enlace.

      ahora no tengo mucho tiempo, pero tenía en mente poner una sección con perfiles predefinidos. Con estos aportes podría ir generando dicho apartado.

      Zalu2!

      Eliminar
    2. Hola, Yo de nuevo. pasaba por aqui a compartir 3 perfiles que uso para jugar GTA Vice City, Modern Combat 4 y NFS Most Wanted. Si alguien puede mejorarlos y compartirlos, genial.

      http://www.mediafire.com/?3l6pcp97dccll60

      Espero les sirvan.

      Eliminar
  9. Me sale: No compatible device found. Cuando debería decir JXD S7300

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que estás utilizando un kernel y/o un keymapper que no se corresponden.

      Flashea nuevamente la rom, y no actualices la herramienta. De momento está sufriendo algunos cambios y muy posiblemente no te funcione otra versión de la herramienta, por que solo reconocerá el driver correspondiente.

      Si has flasheado el kernel, o la herramienta solamente, no te servirá. vuelve a flashear todo y preba.

      Zalu2!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la ayuda y gracias por tu trabajo.
      saludos.

      Eliminar
  10. Hola a todos tengo la JXD s-7300 y cuando intento mapear los emuladores al grabar lo que he configurado, me dice "se le han denegado permisos de superusuario" Por favor echarme una mano no hay manera de configurar para que no sea con el táctil sino con las teclas y el joystick. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto!!, tal cual como dice Deen0X.. a mi una vez me pasó lo mismo. Lo solucioné desde el "Superuser", concediendole los permisos. Esto ocurre por que no se le dan los permisos de superusuario, la primera vez que el Tincore Keymapper los solicita.

      Eliminar
  11. no has permitido a la aplicación acceder al sistema como superusuario.

    abre el programa de superusuario que tengas, mira donde tienes el tincore (seguro que lo tendrás en alguna lista de denegados) y concédele permisos para que no sigas teniendo problemas.

    Zalu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias asi es no le habia concedido permisos, la primera vez que lo abri.

      Eliminar
  12. Hola q tal tengo un joystick acteck lo soporta muy bien e icluso me va de maravilla pero de pronto se voltearon las palancas doy hacia arriba y se va hacia la derecha y la palanca dos igualconfiguro invertir y e invertir x en palanca izquierda y en derecha y me sigue igual cuando funsionaba bien no logro configurar las palancas por ningun motivo intente eliminarvla aplicacion y volverla a instalar y lo mismo como puedo cambiar esta configuracion gracias por su atencion espero me puedan ayudar gracias fl de nueva cuenta

    ResponderEliminar
  13. que tal tengo un galaxy 2 y me va bien con un joystick acteck pero funsiona con la pantalla vertical y al jugar cualquier emulador o game en orizontal es imposible pues los sticks apuntan para otra direccion trato en la opcion intercambiar x y y no sucede nada como camptural el joystick de manera orizontal para mapear correctamente los sticks gracias por su atencion

    ResponderEliminar
  14. Eu tenho Um Galaxy S (I9000B) com android 2.3.3 e não consigo configurar o ípega com meu aparelho.

    ResponderEliminar
  15. Alguien sabe si puedo usar el boton de la camara o volumen para disoarar en modern combat 4?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que si, aunque tienes que ver si no necesitas algún plugin para utilizar ese botón (creo que es un boton de sistema)
      intenta mapearlo tal cual, sin plugins. si te deja, bien, sino, tendrás que comprar el plugin correspondiente.

      Zalu2!

      Eliminar
    2. La cosa esq no se si lo estoy utilizando adecuadamente, es decir no estoy seguro de que cuando estoy en la pantalla de cambiar hud y pongo el tincore si realmente esta reconociendo el juego ademas hay algunos pasos en los cuales no me entero de nada.. Si pudieras darme alguna nocion para llegar al mapeo de los botones de camara o volumen serias un crack. Muchisimas gracias

      Eliminar